Skip to content

COSAS DE BRUJAS….

RITUAL PARA LA NOCHE DE SAN JUAN….

Llega hoy una noche muy especial, “La Noche de San Juan”. Nosotras, las magas Wiccanas, estamos en sintonía con esta fecha desde que nos levantamos… es igual que cuando es el día de cumpleaños. Nos vestimos todo el día de blanco, compramos flores y revisamos los armarios para regalar todo aquello que ya no usamos. Nuestra comida hoy es especial: comemos frutas y verduras para purificarnos. Hoy entramos en una dinámica nueva.

Hoy es la fiesta de San Juan, la celebración del Solsticio de Verano del 2020. A su vez es la fiesta también de Juan el Bautista. Fijaros bien que Juan el Bautista nace en el solsticio de verano y 6 meses después nace Jesús en el equinoccio de invierno… resulta, cuanto menos, sorprendente como todas las culturas recogen los nacimientos y muerte de sus dioses en estas fechas.

Hay algunas dudas sobre si es exacta y fiable la fecha de la noche del 23 pues ya sabéis que puede variar en función de los ajustes en el calendario de los propios movimientos de translación y rotación de la Tierra (que no son exactamente ni 24 horas ni 365 días) y también el momento exacto en que el Sol alcanza el cénit (la vertical del lugar) entre el 20 y el 21 de junio: los rayos solares caen verticalmente sobre el suelo en la línea imaginaria del trópico del hemisferio norte situando el Trópico de Cáncer, que cada año varía su posición.

Las Wiccanas este día nos hacemos tisanas de romero y flor de San Juan, recolectamos plantas y bendecimos objetos. Las hierbas hay que recogerlas ante de que salga el Sol del día 24. Una vez recolectadas debes meterlas en agua y dejarlas hasta el otro día. Ese agua te servirá para hacerte una limpieza astral: Llenarás un pulverizador con ese agua y después de darte un baño o ducha te la echarás como si te estuvieras perfumando.

Es el día más largo de año a partir pues a partir de ahora se va apagando la luz.

La mayoría de las personas hacen hoy ritos de agua. Yo no estoy de acuerdo con ésto pues los solsticios son los días del Sol y el tiempo del agua debe ser en los equinoccios, días de la Luna.

En todos los pueblos y épocas ha existido la necesidad en estas fechas de hacer ritos para aumentar la suerte.
Nosotr@s también vamos a hacerlos. Te detallo algunos de los más eficaces:

Encendemos una hoguera por el ciclo que marca, de nuevo, las ruedas de la vida. Si no podéis ir a una hoguera colectiva, pues este año es aconsejable evitar las reuniones, encender una vela. Esta noche se celebra un acontecimiento astrológico importante pues en el hemisferio Norte es el día con más hora de luz y en el Hemisferio Sur es la noche mas larga. En el pasado creían que esta noche se habrían puertas y nos visitaban hadas para bendecir las hierbas. Es importante recordar que la hoguera, la “Litha” se debe saltar 7 veces.

– Situad@ de espaldas a un fuego, tira una moneda y una flor al fuego. Es el regalo que tú le haces al sol

– Hay un ritual muy bonito que se realiza con un pañuelo tuyo. Se deja el pañuelo al rocío (a la interperie) y a la mañana siguiente lo metes en una cajita de cristal con una petición. En el próximo día de San Juan seguro que se ha cumplido!.

– También podéis hacer lo siguiente: Pide tres deseos. Coge algo tuyo usado y lo tiras a la hoguera para alejar el mal año. Si no tienes hoguera, escribe en un papel lo que quieres que acabe o desaparezca del mal año y lo quemas en una vela. Del mismo modo puedes realizarlo para atraer lo bueno: En un papel escribe tres deseos. El 23 por la mañana lo dejas al sol y a las las 12 de la noche, justo cuando entra el 24, lo arrojas a la llama.

Deseo que esta noche la magia os inunde, que todo lo malo se aleje y que vuestros deseos se cumplan.

Disfrutad de un maravilloso San Juan!